El Procesador

El procesador en si es una especie de cerebro, que le permite al equipo realizar diferentes acciones. Es un circuito integrado conformado por millones de componentes electrónicos y constituye la unidad central de procesamiento(CPU) de un PC. Se encarga de ejecutar programas desde el S.O. hasta aplicaciones de usuario, solo ejecuta instrucciones programadas en lenguaje de bajo nivel y realiza operaciones aritméticas y lógicas simples (Suma; Resta; Multiplicación; División). Esta unidad central de procesamiento está constituida esencialmente por registros, una unidad de control, una unidad aritmética lógica y un coprocesador matemático.  El microprocesador está conectado generalmente mediante un zócalo específico de la placa base de la computadora; normalmente para su correcto y estable funcionamiento, se le incorpora un sistema de refrigeración que consta de un disipador de calor fabricado en algún material de alta conductividad térmica, como cobre o aluminio, y de uno o más ventiladores que eliminan el exceso del calor absorbido por el disipador. Entre el ventilador y la cápsula del microprocesador usualmente se coloca pasta térmica para mejorar la conductividad del calor. Existen, hoy en día tres marcas de procesadores: AMD, Cyrix e Intel. Intel tiene varios como son Pentium, Pentium MMX, Pentium Pro y Pentium II. AMD tiene el AMD586, K5 y el K6. Cyrix tiene el 586, el 686, el 686MX y el 686MXi. Los 586 ya están totalmente obsoletos y no se deben considerar siquiera. La velocidad de los procesadores se mide en Mega Hertz (MHz =Millones de ciclos por segundo).

Tipos de procesador según la cantidad de núcleos o procesadores Core

Procesadores de un solo núcleo

Un procesador de un núcleo puede realizar operaciones rápidamente, pero solo puede realizar una operación a la vez. Algunos ejemplos de procesadores de un solo núcleo son los procesadores 286, 486, Pentium, Pentium II, Pentium III.      pr3.png

Procesadores de dos núcleos

Los procesadores de dos núcleos actúan cooperando en cierta medida al distribuirse los diversos procesos entre cada uno de los dos núcleos, agilizando el rendimiento del procesador. Un ejemplo es el Core 2 Dúo.

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Procesadores de 4 núcleos

Son procesadores que en un solo Kit de procesador, poseen cuatro unidades físicas de procesamiento de datos, lo que agiliza los trabajos.

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Procesadores multinúcleos

En esta categoría entran procesadores tales como los de 12 y 16 núcleos, que gracias a la combinación de estos núcleos de procesamiento se distribuyen entre sí, la carga del trabajo.pr6.jpg

Partes del Procesador

El procesador está compuesto por parte lógica y parte física.

Parte Lógica:

  • Unidad de ControlUnidad encargada de activar o desactivar los diferentes componentes del procesador, igualmente se encarga de Interpretar y ejecutar las diferentes instrucciones almacenadas en la memoria principal.

 

  • Unidad Aritmética y Lógica: Se encarga de realizar la operación de transformación de datos, especialmente las operaciones matemáticas, el cual es denominado FPU (Floating Point Unit, Unidad de coma Flotante).

 

  • Registros: Se denominan a las áreas de almacenamiento temporal usadas durante la ejecución de las instrucciones.

Partes Físicas:

 

  • Encapsulado: Es lo que rodea a la oblea de silicio, dándole consistencia y protección para impedir su deterioro.

 

  • Zócalo: Lugar donde se inserta el procesador, permitiendo la conexión con el resto del equipo.

 

  • Chipset: Conjunto de Chips encargados del control de las determinadas funcionesdel equipo.

 

  • Memoria Cache: Parte donde se almacenan los datos con más frecuencia.

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Funcionamiento del microprocesador

Este funciona mediante pulsos de electricidad que van activando y desactivando los transistores dando un valor de falso y verdadero que son los que se usan para el código básico de una computadora (el binario 0 y 1) y mediante esto la computadora realiza los cálculos. El microprocesador ejecuta instrucciones almacenadas como números binarios, organizados secuencialmente en la memoria principal. La ejecución de las instrucciones se pueden realizar en varias frases: 

  1. Prefetch: Prelectura de la instrucción desde la memoria principal.
  2. Fetch: Envió de la instrucción al decodificador. 
  3. Decodificación de la instrucción: Determinar que instrucción es y por tanto que se debe hacer.
  4. Lectura de operando. (si los hay)
  5. Ejecución: procesamiento.
  6. Escritura de los resultados: En la memoria principal o en los registros. 

Cada una de estas fases se realiza en uno o varios ciclos de CPU, dependiendo de la estructura del procesador y de su grado de segmentación. La duración de estos ciclos viene determinada por la secuencia de reloj. El microprocesador se conecta a un circuito de cristal de cuarzo capaz de generar pulsos a un ritmo constante, en la actualidad la frecuencia de reloj es de miles de Megahercios (MHZ). 

 

Características de un procesador

  • Núcleos
  • Memoria cache
  • Velocidad
  • Socket

Núcleos.

Un núcleo no es más que un procesador en miniatura. Los procesadores modernos tienen varios de ellos lo cual hace que puedan acelerar ciertos tipos de aplicaciones y evitar bloqueos. Hoy en día el mercado nos ofrece procesadores de 4, 8 y hasta 10 núcleos. Hay que recordar que un ordenador efectúa muchas tareas, como por ejemplo un antivirus, se pusiera a revisar intensivamente tu ordenador y solo contaras con un núcleo podría ser que este núcleo fuera ocupado al 100% por este proceso y experimentarías dificultad al intentar usar el ordenador, allí entra el beneficio de tener varios núcleos ya que mientras un núcleo está ocupado, el otro realiza las operaciones que nosotros le solicitamos. El beneficio de tener un procesador de varios núcleos se experimentará considerablemente en tareas tales como: Edición de fotografía, Edición de vídeo y Renderización de este.

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Memoria cache

La memoria cache del procesador es una memoria de acceso aleatorio y muy rápida ubicada en la CPU, y esta se divide en diferentes niveles, por ejemplo, en los procesadores Intel en L1, L2 y L3.

Memoria Cache L1

Como ya  vimos cada procesador suele tener más de un núcleo y la memoria cache L1 está en el interior de cada uno de estos núcleos, siendo la L1 la cache con mayor velocidad, velocidad aproximada a la misma de la CPU, pero debido a su costo la L1 suele ser una memoria de espacio reducido.

Memoria Cache L2

La memoria L2 es una memoria cache que ya no está en el interior de cada núcleo, y su velocidad es inferior a la L1 siendo una velocidad intermedia entre la velocidad del procesador y la memoria RAM, según la arquitectura del procesador la L2 puede ser de acceso exclusivo por cada núcleo o acceso compartido entre cada par de núcleos del procesador.

Memoria cache L3

La memoria L3: es una memoria que al igual que la L2 ya no está en cada núcleo y su velocidad es inferior a la L2 siendo una velocidad más parecida a la velocidad de la memoria RAM y a esta memoria pueden acceder todos los núcleos de la CPU.

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Velocidad

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La velocidad de la CPU se mide en GHz y actualmente contamos con procesadores de 2,2 GHz, 3,0 GHz o hasta 4,4 GHz, antiguamente la velocidad de un procesador era lo más importante a la hora de comprar un procesador, pero con la introducción de un mayor número de Cores y velocidad de memoria cache, la velocidad ha pasado a ser simplemente uno de varios factores a tomar en cuenta.

  • 1 Giga Hertz es equivalente a 1,000 MHz y 1 Mega Hertz es equivalente a 1,000 KHz, dicho de otra manera;
  • 1,000 KHz (Kilohertzio) = 1 MHz (Mega Hertz) y 1,000 MHz (Mega Hertz) = 1 GHz (Giga Hertz) = 1,000,000,000 ciclos por segundo (o instrucciones de ordenador).

Ciclos del Procesador

La velocidad del reloj del primer procesador Intel 4004 fue de 100 KHz ósea 100,000 ciclos por segundo, ¿y para qué sirve un ciclo por segundo? dicho de manera sencilla cada ciclo por segundo lleva una o varias instrucciones, así que podemos deducir que a mayor velocidad del procesador más instrucciones por segundo se ejecutan, pero esto no es por completo cierto.

No siempre tener un procesador de 3Ghz será mejor que uno de 2Ghz ya que este último podría tener más memoria cache interna y un número de núcleos mayor, esto le daría un mejor rendimiento y velocidad que el primer procesador.

Socket

Es una matriz de pequeños agujeros (zócalo) colocado en una placa base (motherboard) donde encajan, sin dificultad los pines de un microprocesador; dicha matriz denominada Pin grid array o simplemente PGA, permite la conexión entre el microprocesador y dicha placa base. En los primeros ordenadores personales, el microprocesador venía directamente soldado a la placa base, pero la aparición de una amplia gama de microprocesadores llevó a la creación del Socket, permitiendo el intercambio de microprocesadores en la misma placa.

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En la actualidad, cada familia de microprocesadores requiere un tipo distinto de zócalo, ya que existen diferencias en el número de pines, su disposición geométrica y la interconexión requerida con los componentes de la placa base. Por tanto, no es posible conectar un microprocesador a una placa base con un zócalo no diseñado para él.

Buses del Procesador

En arquitectura de computadores, el bus (o canal) es un sistema digital que transfiere datos entre los componentes de una computadora o entre varias computadoras. Está formado por cables o pistas en un circuito impreso, dispositivos como resistores y condensadores además de circuitos integrados.

Tipos de bus

Existen dos tipos que están clasificados por el método de envío de la información: bus paralelo o bus serial.

Bus paralelo:

Es un bus en el cual los datos son enviados por bytes al mismo tiempo, con la ayuda de varias líneas que tienen funciones fijas. La cantidad de datos enviada es bastante grande con una frecuencia moderada y es igual al ancho de los datos por la frecuencia de funcionamiento. En los computadores ha sido usado de manera intensiva, desde el bus del procesador, los buses de discos duros, tarjetas de expansión y de vídeo, hasta las impresoras.

El front-side bus de los procesadores Intel es un bus de este tipo y como cualquier bus presenta unas funciones en líneas dedicadas:

  • Las líneas de dirección son las encargadas de indicar la posición de memoria o el dispositivo con el que se desea establecer comunicación.
  • Las líneas de control son las encargadas de enviar señales de arbitraje entre los dispositivos. Entre las más importantes están las líneas de interrupción, DMA y los indicadores de estado.
  • Las líneas de datos transmiten los bits de forma aleatoria de manera que por lo general un bus tiene un ancho que es potencia de 2.

Un bus paralelo tiene conexiones físicas complejas, pero la lógica es sencilla, que lo hace útil en sistemas con poco poder de cómputo. En los primeros microcomputadores, el bus era simplemente la extensión del bus del procesador y los demás integrados «escuchan» las líneas de direcciones, en espera de recibir instrucciones. En el PC IBM original, el diseño del bus fue determinante a la hora de elegir un procesador con I/O de 8 bits (Intel 8088), sobre uno de 16 (el 8086), porque era posible usar hardware diseñado para otros procesadores, abaratando el producto.

Bus serie:

En este los datos son enviados, bit a bit y se reconstruyen por medio de registros o rutinas. Está formado por pocos conductores y su ancho de banda depende de la frecuencia. Aunque originalmente fueron usados para conectar dispositivos lentos (como el teclado o un ratón), actualmente se están usando para conectar dispositivos mucho más rápidos como discos duros, unidades de estado sólido, tarjetas de expansión e incluso para el bus del procesador.

Buses: de control, de direcciones y de datos.busr

Diagrama de bus backplane como extensión del bus del microprocesador donde se grafican los buses de direcciones, de datos, y de control, que van desde la CPU a la RAMROME/S y otros.

Bus de control

El bus de control gobierna el uso y acceso a las líneas de datos y de direcciones. Como éstas líneas están compartidas por todos los componentes, tiene que proveerse de determinados mecanismos que controlen su utilización. Las señales de control transmiten tanto órdenes como información de temporización entre los módulos. Mejor dicho, es el que permite que no haya colisión de información en el sistema.

Bus de direcciones

La memoria RAM es direccionarle, de forma que cada celda de memoria tiene su propia dirección. Las direcciones son un número que selecciona una celda de memoria dentro de la memoria principal o en el espacio de direcciones de la unidad de entrada/salida.

El bus de direcciones es un canal del microprocesador totalmente independiente del bus de datos donde se establece la dirección de memoria del dato en tránsito.

El bus de dirección consiste en el conjunto de líneas eléctricas necesarias para establecer una dirección. La capacidad de la memoria que se puede direccionar depende de la cantidad de bits que conforman el bus de direcciones, siendo 2n el tamaño máximo en bits del banco de memoria que se podrá direccionar con n líneas. Por ejemplo, para direccionar una memoria de 256 bits, son necesarias al menos 8 líneas, pues 28 = 256. Adicionalmente pueden ser necesarias líneas de control para señalar cuándo la dirección está disponible en el bus. Esto depende del diseño del propio bus.

Bus de datos: El bus de datos permite el intercambio de datos entre la CPU y el resto de unidades.

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Encapsulado

Es lo que cubre a la parte sensible de silicio, otorgándole consistencia y cumpliendo la función de impedir el deterioro, así como también permitir que los conectores externos se acoplen al zócalo del mother. Existen tres modelos de encapsulado PGA, LGA y BGA.

  – PGA (Pin Grid Array): La conexión se realiza mediante pequeños alambres metálicos repartidos a lo largo de la base del procesador introduciéndose en el zócalo de la placa mediante algunos pequeños agujeros y una palanca aclara los pines para que haga buen contacto y no se suelten.

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– BGA (Ball Grid Array): La conexión se realiza mediante bolas de estaño soldadas que hacen contactos entre el micro y la motherboard. enc2.jpg

– LGA (Land Grin Array): La conexión se realiza mediante superficie de contactos lisas con pequeños contactos tipos pines que incluye la motherboard. 

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